lunes, 21 de octubre de 2013

ANEXO 5 Y 6


ANEXO 5
GRUPOS CONTRA EQUIPOS


Instrucciones: Marca con una (x) las características que reflejan la unidad de la que formas parte más habitualmente.


GRUPOS
EQUIPOS
(  ) Los miembros piensan que forman un grupo solo para fines administrativos. Los individuos trabajan independientemente y a veces por intereses cruzados con otros miembros.


( x ) Los miembros tienden a poner atención en sí mismos por que no están lo suficientemente involucrados en la planificación de los objetivos de la unidad. Ven su actividad simplemente como mano de obra asalariada.

(  ) A los miembros no se les ha preguntado cuál puede ser el mejor enfoque si no que únicamente se les ha dicho que hacer. No se motiva a que hagan sugerencias los miembros del grupo.

(  ) Los miembros desconfían de los motivos de los colegas por qué no entienden el papel de los otros miembros. La expresión de opiniones o el desacuerdo se consideran actitudes divisionistas o debilitadoras.

(  ) Los miembros son tan cautelosos para hablar que no es posible establecer una verdadera comprensión. Pueden darse dobles juegos y establecerse trampas en la comunicación para sorprender al incauto.

(x ) Aunque los miembros reciben una buena capacitación, ya sea el supervisor o los demás miembros, los limitan cuando tratan de aplicarla al trabajo.


(  ) Los miembros se encuentran en situaciones conflictivas que no saben cómo resolver. El supervisor atrasa su intervención hasta que ya sea producido un daño serio.

(x  ) Los miembros pueden participar o no hacerlo en las decisiones que afectan al equipo. Muchas veces, la conformidad parece más importante que la obtención de resultados positivos.
( x ) Los miembros reconocen su interdependencia y entienden que tanto las metas personales como las del equipo son más fáciles de alcanzar con el apoyo mutuo. El tiempo no se desperdicia en peleas ni buscando intereses personales a expensas de los demás.

( ) Los miembros tienen un sentimiento de propiedad con respecto a sus trabajos y su unidad, porque están comprometidos con las metas que antes ayudaron a establecer.

(x ) Los miembros contribuyen al éxito de la organización aplicando su especial talento y conocimiento para alcanzar los objetivos del equipo.


(x  ) Los miembros trabajan rodeados de un clima de confianza y están motivados a expresar abiertamente sus ideas, opiniones, desacuerdos y sentimientos. Las preguntas son bienvenidas.

( x ) Los miembros practican una comunicación abierta y honesta. Hacen un esfuerzo por entender el punto de vista de cada uno de los otros.

(  ) Los miembros están motivados a desarrollar sus habilidades y a aplicar en su trabajo todo lo que aprendan. Reciben el apoyo del equipo.

(x  ) Los miembros reconocen que los conflictos son un aspecto normal de las interacciones humanas y ven en estas situaciones la oportunidad de obtener nuevas ideas y de ejercer su creatividad. Tratan de resolver los conflictos rápida y constructivamente.

(  ) Los miembros participan en las decisiones que afectan al equipo pero comprenden que su líder debe dar el fallo final cuando el equipo no pueda decidir o cuando haya alguna emergencia. Los resultados positivos, no la conformidad, son la meta.



ANEXO 6

x
Diferencias entre los LÍDERES  centrados en el grupo
y los LÍDERES  centrados en el equipo

Instrucciones: Identifica  las cualidades que mejor te describan y márquelas así:  (x)

CENTRADO EN EL GRUPO
CENTRADO EN EL EQUIPO

(  ) La preocupación primordial por alcanzar las metas establecidas le inhibe para pensar acerca de lo que podría alcanzarse mediante una organización que estimule las contribuciones de los miembros.

(x  ) Es reactivo a la alta dirección, compañeros y empleados. Le parece más fácil ir con la multitud.

(  ) Esta dispuesto hacer particular a la gente en la planificación y la resolución de problemas pero hasta cierto punto.

(  ) Se reciente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el gerente.

(  ) Ve la resolución de problemas de grupo como pérdida de tiempo o abdicación de sus responsabilidades administrativas.

( x ) Controla la información y comunican solo lo que los miembros del grupo necesitan o quieren saber.

(  ) Ignora los conflictos entre los miembros del personal o con otros grupos.

(x ) A veces tarda en reconocer los logros individuales o de grupo.

( ) En ocasiones modifica los acuerdos del grupo en función de su propia conveniencia.
(x ) Las metas establecidas se toman con calma. Puede ser un visionario de lo que la gente puede alcanzar como grupo. Puede compartir su visión y actuar de acuerdo con ella.

( ) Es proactivo en las mayorías de las relaciones personales. Muestra un estilo personal. Puede estimular la inquietud y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el apoyo mutuo.

(x  ) Puede involucrar y hacer que la gente se interese y se comprometa. Facilita que los demás busquen oportunidades para el trabajo de equipo. Permite el desarrollo de la gente.

( x ) Busca personas que quieran sobre salir y que puedan trabajar constructivamente con los demás. Siente que su papel. Es motivar y propiciar esta conducta.

(  ) Considera que la resolución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.

( x) Se comunica complete y abiertamente. Acepta preguntas, permite que el equipo haga su propia dosificación.

(  ) Media en los conflictos antes de que se vuelvan destructivos.

( ) Hace un esfuerzo para que tantos los logros individuales como los del equipo sean reconocidos en el momento indicado y de la manera apropiada.

 ( x) Sostiene sus compromisos y espera lo mismo como respuesta.

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